Las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE
Se refiere a las nuevas tecnologías en el ámbito didáctico, me suenan las páginas y las aplicaciones que se utilizan antes de la clase, durante la clase y después de la clase.
Antes de la clase, el docente puede planificar la clase a través de las páginas (PCICI, MCER, Difusión, Campus Virtual, GooGle y etc.) y las aplicaciones (Word, PPT, PS, YouTuBe y etc.). Durante la clase, el docente puede presentar el contenido que va a enseñar mediante las páginas (GooGle, KAHOO…) y las aplicaciones (PPT, ZOOM…). Después de la clase, el docente puede corregir los deberes en el campus virtual o solucionar las dudas por correo.
Además, no se puede ignorar las redes sociales (WhatsApp, WeChat, Instagram…)y los dispositivos electrónicos (WIFI, Ordenador, Tableta, Móvil…) que sirven para ponerse contacto con los alumnos y manejar todo el proceso digital. Incluso, si el docente inscribe el Instagram de los alumnos, será más fácil analizar las necesidades de los alumnos.
Por lo tanto, cero que las nuevas tecnologías pueden contribuir a la enseñanza de lenguas extranjeras y al aprendizaje de ELE si se utilizan de manera efectiva, adecuada y bien combinada. Porque si no se cumplen las condiciones (WIFI, ordenador, los recursos adecuados y etc.) a la vez, es muy difícil realizar las actividades didácticas mediante las tecnologías y ofrecer una experiencia natural, interesante y impresionante a los estudiantes con la intención de llamar la atención y motivar la dinámica.
Es verdad que las tecnologías forman parte de nuestra vida y se utilizan en todas las partes para aumentar la productividad, sin embargo, si no somos capaces de encontrar las tecnologías simples y efectivas, no tendrá nada que ver con la productividad de la enseñanza a los jóvenes, es decir, en esta época, los docentes han de desarrollar las habilidades digitales para cumplir las necesidades de la generación más joven y tecnológica.
Creo que habrá cada vez más nuevas tecnologías en el futuro que sirven a la enseñanza de ELE. ¿Si los alumnos tendrán un aula virtual en el futuro donde se ofrecen todos los materiales necesarios y gratis? ¿Si los decentes tendrán una aplicación desarrollada que integrará todas herramientas necesarias para planificar y dar clases?
Comentarios
Publicar un comentario